Assange seguirá en prisión preventiva hasta el día 14 de diciembre


Julian Assange ya no es el hombre más buscado del mundo. Él mismo se ha entregado en una comisaría del centro de Londres y permanecerá en prisión preventiva hasta que se celebre la próxima vista de su proceso de extradición el 14 de diciembre, según determinó un tribunal del Reino Unido.
Assange declaró en el interior de la Corte de Magistrados de Westminster, a cuyas puertas esperan decenas de periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.
El abogado de Assange en el Reino Unido, Mark Stephens, ha indicado que lucharán contra la extradición del director de la página web a Suecia por temor a que desde allí se le entregue a EEUU, donde algunos políticos de ese país han llegado a pedir su ejecución.
Mientras, una de las portavoces de Assange, Kristinn Hrafnsson, ya se ha apresurado a matizar que la detención no cambiará el curso de las filtraciones de documentos que realiza Wikileaks.
Assange, australiano de 39 años, era reclamado por presuntos delitos sexuales en Suecia y se encontraba en proceso de pactar una reunión con la policía de Gran Bretaña, según dijo ayer el abogado del creador del polémico web que filtra documentos clasificados.
Desde el miércoles pasado pesaba contra él una orden de Interpol y desde el viernes sus abogados habían agotado todos los recursos judiciales para evitar un arresto que se antojaba inevitable y que amenaza con minar su reputación.
El entorno de Assange siempre negó que se encontrara en paradero desconocido. El fundador de Wikileaks se hallaba resguardado en un lugar del sur de Inglaterra pero Scotland Yard sabía cómo localizarlo y ha negociado con sus abogados el lugar y la hora de la detención.
La Justicia sueca no se dispone a procesarlo sino a interrogarlo por cinco delitos contra la libertad sexual.
Se le acusa de haber acosado sexualmente a una mujer y haber violado a otra en dos incidentes perpetrados en las localidades de Enkoping y Estocolmo. Los hechos se remontan a mediados de agosto y sus protagonistas son dos jóvenes simpatizantes del Partido Pirata sueco. Los abogados del fundador de Wikileaks atribuyen las acusaciones al despecho de las mujeres. Pero la Fiscalía sueca ve indicios de delito en su actuación y quiere investigar.
Scotland Yard ha confirmado la detención en un comunicado en el que confirma los cargos que pesan contra Assange: "Las autoridades suecas lo acusan de un delito de coacciones, dos de acoso sexual y otro de violación".
Assange debe comparecer a lo largo de la mañana en el Tribunal de Westminster: la instancia judicial que decide sobre las extradiciones. "No se nos ha dicho qué va a ocurrir", ha confesado un portavoz del tribunal al diario 'The Guardian'. Al principio se creía que declararía durante la mañana. Pero diversas fuentes han confirmado que lo hará a partir de las dos de la tarde. Las tres de la tarde en la Península. A esa hora, un grupo llamado Justice for Assange ha convocado una protesta ante los tribunales.
La pasada semana, Interpol emitió una orden internacional de detención, una 'notificación roja', contra el fundador de Wikileaks por presuntos delitos sexuales, informó la organización policial. La orden de la Interpol por la que ha sido detenido llegó días después de que Wikileaks filtrara más de 250.000 cables diplomáticos a medios periodísticos internacionales.
A priori, la Justicia británica debe tramitar la entrega del fundador de Wikileaks a Suecia con celeridad. Pero todo apunta a que se avecina una larga pugna judicial. La Justicia sueca ha emitido contra Assange una Euroorden: el procedimiento que abrevia los procesos de extradición entre los estados de la UE. Pero lo ha hecho con la intención de interrogarle y sin haberlo procesado de antemano. Un detalle que podría prolongar el proceso y demorar su entrega a Suecia durante varios meses como ya ocurriera en el caso del etarra Iñaki de Juana.
Los letrados de Assange ya han advertido que recurrirán la extradición. Acusan a las presuntas víctimas de intentar manchar el nombre de su cliente y aseguran que al final la verdad emergerá. La demora es una forma de dilatar el proceso pero también un modo de mantener al fundador de Wikileaks lejos de Suecia: un país que mantiene un generoso acuerdo de extradición con Estados Unidos que haría al filtrador más vulnerable a los requerimientos judiciales de la Casa Blanca.

>>> Accesos Directos (Elegir Opción)

翻譯, übersetzen, يترجم, 번역, traduire, μεταφράζω, translate, tradurre, 翻訳する, переводить, tercüme etmek

NOTICIAS INTERNACIONALES

Americas

America Latina

Caribe

America Central

Europa

Oriente Próximo

África

NOTICIAS DE LATINOAMERICA

Argentina

Bolivia

Brasil

Colombia

Costa Rica

Ecuador

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Mexico

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Puerto Rico

Republica Dominicana

El Salvador

Uruguay

Venezuela

NOTICIAS INTERNACIONALES

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

NOTICIAS POR GENERO

Deportes

Musica

Tecnologia

Internet

Cultura

Economía

Negocios

Ciencia

Ecología