Wikileaks: “EE. UU. tiene un problema de seguridad”


Wikileaks ha hecho la diplomacia norteamericana más complicada y habrá molestias en América Latina, advierte un experto estadounidense, que reconoce que EE. UU. tiene que trabajar mejor para guardar sus secretos.


Las revelaciones realizadas por Wikileaks, por lo menos lo que se ha divulgado hasta ahora, suponen una situación de cierta tensión e incomodidad para las futuras relaciones de Estados Unidos con América Latina, pero no suponen un rompimiento, un antes y un después, asegura Peter Hakim, presidente emérito del think tank estadounidense Diálogo Interamericano, con sede en Washington., en conversación con Deutsche Welle.
El analista sostiene que ha habido revelaciones molestas, como la petición de la secretaria de Estado Hillary Clinton, de investigar la estabilidad mental de la presidenta Cristina Kirchner. “Fue un absurdo, no era necesario eso para saber cómo relacionarse con Argentina y causará molestia e incomodidad, pero se va a resolver”, afirma.
Golpe de Estado en Honduras
El investigador destaca que algunas revelaciones han resultado obvias, como la presión de la diplomacia estadounidense a favor de la compra de equipos de empresas de dicho país, pero también recuerda algunos calbes, como uno proveniente de Honduras tras el golpe de Estado que no sólo es equilibrado y sofisticado, sino que ofrece un buen análisis sobre las razones por las cuales Estados Unidos debe considerarlo como “un golpe de Estado”.
Desde su punto de vista es una exageración declarar las revelaciones como un atentado terrorista o una declaración de guerra, como se ha escuchado por parte de algunos políticos conservadores en dicho país. “El tono de los comentarios no son muy distintos del tono de los debates en el Congreso y en los debates televisivos. Se está exagerando. No hay grandes revelaciones, y las relaciones entre Washington y otros países sobrevivirán”.
El experto vaticina que una de las cuestiones más interesantes serán los reportes desde Brasil en torno a la política brasileña con respecto a a Irán, y destaca que lo que ahora se sabe de Irán y de su programa nuclear, “demuestra que Lula se estaba comportando de manera un tanto inocente”.
Ofrecimiento de residencia en Ecuador
Pero, subraya, eso no supondrá ninguna tragedia. “Si los países son capaces de superar guerras y rompimiento de relaciones diplomáticas, superarán comentarios exagerados, insultantes o fuera de lugar”, dice en un perfecto español. “Tendremos protestas de países que ya se oponen a los EE. UU., como Venezuela o Bolivia, y no cambiará la relación con ningún país, aunque siempre puede haber sorpresas”, advierte.
Sobre la invitación de Ecuador al fundador de Wikileaks, Julian Assange, para que exponga la situación concerniente al conjunto de países latinoamericanos en Quito y el ofrecimiento de residencia en dicho país si el periodista australiano así lo solicita, Hakim señala que es buscar un poco de publicidad y de intentar poner el dedo en la llaga, pero señala que no es más que eso.
Interrogado sobre si Julian Assange es visto en Estados Unidos como enemigo de Estado, el analista responde que no es bien visto. “Yo creo que tiene algunos problemas legales, pero no sé que tan serios”. El experto señala que el sistema de seguridad de Estados Unidos no está tecnológicamente a la altura de nuestros tiempos. “Si un tipo así puede conseguir tantos documentos con tal facilidad y divulgarlos en el mundo entero, eso quiere decir que Estados Unidos tiene que hacer un mejor trabajo para guardar sus secretos. Estados Unidos tiene un problema de seguridad”, concluye.
Fuente:

Autora: Eva Usi
Editor: Pablo Kummetz

>>> Accesos Directos (Elegir Opción)

翻譯, übersetzen, يترجم, 번역, traduire, μεταφράζω, translate, tradurre, 翻訳する, переводить, tercüme etmek

NOTICIAS INTERNACIONALES

Americas

America Latina

Caribe

America Central

Europa

Oriente Próximo

África

NOTICIAS DE LATINOAMERICA

Argentina

Bolivia

Brasil

Colombia

Costa Rica

Ecuador

Estados Unidos

Guatemala

Honduras

Mexico

Nicaragua

Panamá

Paraguay

Puerto Rico

Republica Dominicana

El Salvador

Uruguay

Venezuela

NOTICIAS INTERNACIONALES

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

Mas Noticias

NOTICIAS POR GENERO

Deportes

Musica

Tecnologia

Internet

Cultura

Economía

Negocios

Ciencia

Ecología