Los hackers más conocidos de todos los tiempos

Los hackers han estado presentes desde el comienzo de la era de las computadoras y han causado más estragos de lo que muchas personas se dan cuenta. 

La policía aún tiene que ponerse al día con muchos de sus ataques.

He aquí un resumen de los hackers más conocidos y las razones por las cuales se han hecho famosos dentro de la comunidad de los ataques digitales.


1. Guccifer

Guccifer, también conocido como Marcel Lehel Lazar, es mejor conocido por exponer el correo electrónico privado de Hillary Clinton.

Ha hackeado a varias figuras políticas estadounidenses y fue el primero en distribuir fotos de las pinturas del ex presidente George Bush.

También habría podido hackear el correo electrónico y las cuentas de Facebook del ex secretario de Estado Colin Powell.

Estados Unidos lo hizo extraditar de Rumania el año pasado. Fue juzgado y finalmente se declaró culpable de cargos de robo de identidad y hackeo.


2. Ryan Collins

Ryan Collins de Pennslyvania, se declaró culpable de hackear a celebridades en iCloud. Probablemente cumplirá 18 meses por lo que hizo, aunque enfrenta 5 años, incluye robar fotos de desnudos de Jennifer Lawrence y Kate Upton en línea.

Aquí está cómo lo hizo: él engañó a celebridades con los emails que parecían notificaciones oficiales del restablecimiento de la contraseña de compañías como Apple o Google.

Luego, armado con sus contraseñas, las usaría para descargar copias de seguridad completas del iPhone de iCloud que venían con contactos, mensajes de texto, calendarios y fotos.

Puede que ni siquiera haya sido el cerebro del hackeo. Algunos sospechan que tuvo ayuda de otros, incluyendo a dos hombres de Chicago a quienes se les registraron sus casas como parte de la investigación.


3. Adrian Lamo

Adrian Lamo era conocido como el «hacker sin hogar» por su estilo de vida transitorio. A pesar de eso, fue capaz de hackear los ordenadores internos del New York Times en 2002.

Este hackeo le dio a Lamo acceso a bases de datos privadas, incluyendo una que tenía la información privada de más de 3.000 personas que habían contribuido a la sección de Op-Ed del periódico.

Fue condenado a dos años de libertad condicional y una multa de casi $ 65.000. Recientemente, Lamo estuvo de vuelta en los titulares de las noticias por fugas de documentos clasificados del Ejército de los EE.UU.


4. Vladimir Levin

Vladimir Levin era un hacker ruso que en 1995, irrumpió en las computadoras del Citibank y supuestamente robó casi 10 millones de dólares a varias cuentas globales. La parte más famosa del hackeo de Levin fue que no usó Internet para cometer su crimen.

En su lugar, aprovechó los sistemas de telecomunicaciones para escuchar de los clientes su información de cuenta privada. Todo, menos 400.000 dólares de sus ganancias, pudieron ser recuperados por las autoridades.

En última instancia, se declaró culpable de un cargo de 3,7 millones de dólares en transferencias no autorizadas, informó el Wall Street Journal. Fue sentenciado a tres años de prisión y se le ordenó devolver $ 240,000 a Citibank.


5. Albert Gonzalez

Albert González ejecutó uno de los robos de identidad más conocidos que el mundo haya visto jamás. En 2010 fue sentenciado a 20 años de prisión después de confesar robar millones de cuentas personales de tarjetas de crédito y débito.
Fue acusado de robar hasta 170 millones de números de tarjetas de crédito, informó Associated Press.





6. Gary McKinnon

Gary McKinnon era un pirata informático escocés que fue capaz de obtener acceso a 97 redes militares estadounidenses entre 2001 y 2002. Según los informes, dejó a los militares un mensaje en su sitio web: «Su seguridad es una mi**da».
Un prodigio de la computadora a la edad de 14 años, McKinnon era conocido por su forma sobrenatural de infiltrar redes de computadoras muy vigiladas.

Lo que hay que destacar sobre McKinnon (más allá de sus habilidades de piratería increíblemente buenas) es que estaba en la búsqueda de probar la existencia de OVNIs.

De hecho, McKinnon afirma que fue capaz de acceder a imágenes de naves espaciales potenciales alienígenas durante sus hackeos, aunque su conexión era demasiado lenta para realmente descargar las fotografías. 

Estados Unidos ha tratado de extraditarlo, pero aún vive en asilo del Reino Unido.


7. Kevin Poulsen

Kevin Poulsen era conocido como Dark Dante, un joven hacker de 20 años con una inclinación por la travesura.

Sus presuntas hazañas incluyen la piratería en las redes telefónicas de Los Ángeles para asegurar que ganó un premio de un programa de radio e incluso hackear las llamadas telefónicas de una «estrella de Hollywood», según The New York Times.

Después de que los federales comenzaron a buscarlo, Poulsen huyó durante 17 meses. Fue presentado en el popular programa de televisión «Unsolved Mysteries».

En lo que se considera uno de los hackeos más famosos, cuando el programa mostraba un número de teléfono para que los espectadores pudieran llamar si tenían alguna información, las líneas telefónicas del programa salían instantáneamente muertas.

Después de cumplir un tiempo por sus crímenes en línea, Poulsen se dedicó al periodismo. Actualmente es editor colaborador de Wired.


8. El Ejército Electrónico Sirio

El Ejército Electrónico Sirio es quizás el grupo de hackers global más activo en la actualidad. 

Comenzó en 2011 como un grupo en línea en apoyo del presidente sirio Bashar al-Assad.

En lugar de robar datos, la SEA simplemente causa estragos. Ha causado ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS, por sus siglas en inglés) en numerosos sitios web, ha hackeado sitios web muy conocidos como Twitter y Facebook.

Sus objetivos son, en general, las organizaciones occidentales opuestas a Siria. Las víctimas famosas de la SEA incluyen el New York Times, el Huffington Post y LinkedIn.


9. Max Ray «Iceman» Butler

Max Ray Butler quien tuvo el alias «Iceman», era un consultor de seguridad informática que se convirtió en uno de los mayores hackers del mundo.

Detenido en 2007, Iceman robó digitalmente 2 millones de números de tarjetas de crédito y superó los 86 millones de dólares en cargos fraudulentos.

Las autoridades federales lo acusaron de operar un foro en línea conocido como «Carders Market», donde los hackers compraron y vendieron datos financieros robados. 

Butler está cumpliendo una sentencia de 13 años, fue el castigo más largo jamás infligido a un hacker en ese momento.


10. Astra

Astra es el seudónimo de un hacker griego que infiltró las computadoras de la compañía de aviación francesa Dassault Group y robó datos de tecnología de armas durante más de cinco años.

La información a la que accedió incluía datos confidenciales sobre aviones de combate a reacción y otras aeronaves de grado militar. Astra luego vendió esta información secreta a numerosos países en un lapso de cinco años.

Como resultado de este infame hackeo, las pérdidas de Dassault superaron los 360 millones de dólares. 

La identidad real de Astra nunca ha sido revelada, pero cuando fue detenido en 2008 las autoridades lo describieron como un matemático de 58 años de edad.


11. Anonymous

Anonymous es el nombre del grupo «hacktivista» conocido por lanzar campañas de hackeo en línea en apoyo de eventos políticos y sociales actuales.

La imagen de Anonymous es la máscara de Guy Fawkes. 

El grupo comenzó en 2003 en el foro en línea 4chan. 

Primero comenzó como una manera para que los miembros en línea colectivamente hicieran bromas, pero se transformó en un servicio en línea del «vigilante» que buscaba justicia.

El grupo se ha centrado en la Iglesia de Cienciología, el KKK, PayPal y muchas otras instituciones de alto perfil. Es conocido por su eslogan, «Somos Anónimos, somos Legión, no perdonamos, no olvidamos, espérennos».


12. Kevin Mitnick

Kevin Mitnick es quizás uno de los hackers más conocidos hasta la fecha. 

Sus hazañas datan de hace un tiempo, pero todavía son recordadas por la industria de la seguridad.

Durante su juventud, Mitnick hizo llamadas gratuitas en su teléfono celular hackeado y robó códigos secretos de empresas como Sun Microsystems y Novell, según informó The New York Times.

Incluso admite, según The Times, hackear las llamadas telefónicas de la NSA.

En 1995, se declaró culpable de múltiples cargos de fraude y cumplió cinco años en prisión. Ahora trabaja como consultor de seguridad profesional.

NOTICIAS DE LATINOAMERICA